Nuestra políticas empresariales y de regulación

Transportes Gachetá SA. dentro del compromiso de mejora continua y como se estableció en la Política de Seguridad Vial, busca mitigar los riesgos producto de su actividad, es por esto que ha establecido las siguientes políticas de regulación, de estricto cumplimiento y supervisión.

La violación a estas políticas dará lugar a procesos disciplinarios según lo establecido en el reglamento interno de trabajo y su conocimiento se encuentra en las obligaciones y deberes de nuestros conductores.

Transportes Gachetá SA es una organización empresarial dedicada al transporte de pasajeros, comprometida con la calidad, la seguridad vial, preservando la salud y el bienestar de nuestros colaboradores. Incluyendo la adopción de compromisos orientados a una gestión sostenible a través de la prevención, eliminación y/o reducción del efecto en nuestras instalaciones y actividades en los servicios que ofertamos, de impactos negativos al medioambiente y sociedad.

 

Nuestros esfuerzos están orientados al cumplimiento de las expectativas y satisfacción de nuestros clientes al brindarles soluciones integrales en los servicios de transporte y movilidad. 

 

Mantenemos una constante evolución y compromiso de la mejora continua a través de nuestro Sistema Integrado de Gestión “SIG”, como herramienta organizacional para el progreso en términos de crecimiento y rentabilidad.

 

Son parte de nuestras directrices:

 

  • Promover el aumento de la satisfacción de nuestros clientes.
  • Mitigar los riesgos, evitar enfermedades laborales y mantener la integridad física, la salud y la calidad de vida de nuestro personal; identificando, evaluando, priorizando y controlando los peligros y riesgos que se presentan durante el desarrollo de las actividades laborales.
  • Fomentar la prevención y reducción de incidentes y accidentes de tránsito y laborales. 
  • Sensibilizar y formar a nuestros colaboradores y contratistas en aspectos relacionados con calidad, seguridad y salud en el trabajo y seguridad vial.
  • El cumplimiento de los Requisitos Legales y Reglamentarios en Seguridad y Salud en Trabajo; Calidad y Seguridad Vial. 
  • Mantener el Sistema Integrado de Gestión Activo y acorde con las condiciones del negocio, garantizando la participación de todo el personal de la empresa independientemente de su tipo de contratación.

 

SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES

Enfoque de esfuerzos hacia el cumplimiento de requisitos y expectativas de nuestros clientes, aumentando su satisfacción y consolidándose como una de las mejores opciones en servicios de transporte y movilización del mercado. 

CRECIMIENTO EN EL MERCADO

Lograr incrementar el número de clientes transportados y las frecuencias con el fin de posicionarnos como una empresa líder en el transporte turístico de la región. 

ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SEGURIDAD

Cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y normativos, relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Seguridad Vial; como base para la mejora continua y el establecimiento de programas dirigidos a la excelencia del servicio.

ASEGURAMIENTO DE LA RENTABILIDAD

Desarrollar una gestión administrativa y operacional eficaz, con el fin de obtener la rentabilidad esperada.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, estableciendo los correspondientes controles. Promover y proteger la Seguridad y la Salud de todos los trabajadores independientemente de su tipo de contratación; proveer los recursos necesarios para la implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del sistema.

BIENESTAR Y CONVIVENCIA 

Lograr incrementar el número de clientes transportados y las frecuencias con el fin de posicionarnos como una empresa líder en el transporte turístico de la región. 

SOSTENIBILIDAD

Cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y normativos, relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Seguridad Vial; como base para la mejora continua y el establecimiento de programas dirigidos a la excelencia del servicio.

TRANSPORTES GACHETÁ S.A., tiene como principios básicos de su gestión, contribuir al cuidado y satisfacción de las necesidades de sus funcionarios, clientes, socios y proveedores a través del desarrollo de su Sistema Integrado de Gestión Gachetá “SIG-G”; como herramienta organizacional que permite su progreso, cumplimiento legal y mejoramiento continuo.

 

Mantiene su compromiso y liderazgo para:

 

  • Prevenir los riesgos y evitar enfermedades profesionales de las personas involucradas en sus operaciones y mantener la integridad física, la salud y la calidad de vida de las personas expuestas, identificando, evaluando y controlando los peligros que se presentan durante el desarrollo de las actividades de la organización.
  • Promover la mejora continua de nuestra Gestión Empresarial basada en la integración de los sistemas ISO 9001 Calidad, Ohsas 18001 SG SST Y PESV.
  • El aumento en satisfacción de nuestros clientes.
  • La prevención y reducción de incidentes y accidentes de tránsito y laborales.
  • La prevención y reducción de la ocurrencia de lesiones y enfermedades comunes y laborales. 
  • Capacitar y sensibilizar a nuestros colaboradores y contratistas en aspectos relacionados con Calidad, Seguridad y Salud en el trabajo y Seguridad vial. 
  • El cumplimiento de los Requisitos Legales y Reglamentarios en Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo y Seguridad Vial. 

  • TRANSPORTES GACHETÁ SA., está comprometida en implementar el plan para la detección, prevención, mitigación y control de emergencias, con el fin de evitar que las actividades propias de la labor y factores externos como fenómenos naturales y sociales, ocasionen amenazas a la salud de los colaboradores, afiliados, estudiantes en práctica, visitantes, contratistas o personas de la comunidad. 

     

    Para el cumplimiento de esta política, se desarrollará en su totalidad la legislación aplicable, las políticas corporativas y los estándares correspondientes a la actividad de la empresa. Igualmente, se brindarán las condiciones y recursos necesarios para que la implementación del plan de emergencias se lleve a cabo con eficiencia y eficacia.

Se considera que el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas representa un factor de riesgo para la seguridad vial y salud pública, es por esto que con el objetivo de prevenir, mejorar, conservar y preservar el bienestar de los colaboradores, contratistas y subcontratistas y su calidad de vida, se ha establecido la presente política permitiendo un adecuado desempeño laboral, así como el fomento de estilos de vida saludables. 


Por lo tanto Transportes Gachetá S.A. prohíbe:

 

  • La posesión, uso, venta, transporte y/o tráfico de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, alucinógenas, tabaco, medicamentos durante las jornadas de trabajo.
  • Presentarse a laborar, laborar o conducir bajo efecto de alcohol, sustancias psicoactivas y/o en estado pos-embriaguez, dentro de las instalaciones de la empresa o durante la prestación del servicio.
  • Que los pasajeros sean transportados bajo efecto del alcohol, drogas o sustancias alucinógenas.

 

Así mismo se establece que para su control:

 

  • El comité de Seguridad Vial, revisa anualmente la política y la actualiza de ser necesario.
  • Realizar pruebas de alcoholemia aleatorias a los conductores propios y contratistas, para garantizar que antes de iniciar un desplazamiento no se encuentren bajo el efecto de alcohol, bajo frecuencias y parámetros establecidos en el protocolo de aplicación de pruebas.
  • En caso de encontrar casos de incumplimiento a la presente política se aplicarán sanciones y multas establecidas en el reglamento interno del trabajo y el documento de obligaciones, deberes y sanciones de los conductores.
  • Como medidas de prevención del consumo de estas sustancias, se desarrollan programas de capacitación, sensibilización y concienciación sobre los efectos dañinos de estas sustancias para la salud.

Transportes Gachetá S.A. bajo los lineamientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG SST y el Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV integrados al Sistema Integral Gachetá SIG, tiene implementado programas para el control, eliminación y mitigación de todos los factores causantes de accidentes de tránsito, los cuales pueden llegar a afectar a los usuarios, clientes, colaboradores, comunidad o terceros. 

 

Con el fin de promover el cuidado integral y la salud, se establece que los conductores deberán abstenerse de: conducir después de sesiones de trabajo continuo mayores a 8 horas; conducir cuando se sienta enfermo o bajo la influencia de medicamentos que puedan alterar su capacidad de reacción y/o conducir bajo condiciones de presión emocional que puedan afectar la atención o tiempos de reacción.

 

Se establece un periodo de descanso de mínimo 15 minutos tras 4 horas laborales transcurridas, además se debe cumplir con pausas activas cada dos horas de trabajo continuo.

 

Grupo

Jornada de trabajo

Horas de Trabajo Diarias

Horas de Trabajo Semanales

Períodos de Descanso 

Administrativos

Diurna

8

48

15 minutos

Conductores

Turnos Relativos

8

48

15 minutos



Sin excepción, todos los conductores de TRANSPORTES GACHETÁ S.A. directos o contratistas, que prestan los servicios de la empresa, deben cumplir con los límites de velocidad establecidos en la normatividad vigente (Código Nacional de Tránsito) y los límites establecidos para los servicios de transporte de los clientes. Sin perjuicio de lo anterior, en ningún caso un vehículo al servicio de transportes GACHETÁ S.A., deberá exceder los límites de velocidad establecidos a continuación:

 

Tipo de Vehículo

Zona o Vía

Límite de Velocidad 


Servicio Público

Transporte Intermunicipal

Vías Urbanas y Carreteras Municipales

60 kilómetros por hora

Zonas Escolares

30 kilómetros por hora

Zonas Residenciales

30 kilómetros por hora

Carreteras Nacionales y Departamentales

80 kilómetros por hora

 

SEPARACIÓN ENTRE VEHÍCULOS DE TRANSPORTES GACHETÁ

Velocidades 

Separación entre vehículos

Hasta treinta (30) Km/h

Diez (10) metros

Entre treinta (30) y sesenta (60) Km/h

Veinte (20) metros

Entre sesenta (60) y ochenta (80) Km/h

Veinticinco (25) metros

Ochenta (80) Km/h en adelante

Treinta (30) metros

o la que la autoridad competente indique

 

En todos los casos, el conductor deberá atender al estado del suelo, humedad, visibilidad, peso del vehículo y otras condiciones que puedan alterar la capacidad de frenado de éste, manteniendo una distancia prudente con el vehículo que antecede.

Los conductores que operen vehículos a disposición de TRANSPORTES GACHETÁ S.A. deben usar el cinturón de seguridad de forma obligatoria y permanente mientras se esté conduciendo, también debe asegurarse de mantener habilitados todos los cinturones de seguridad que posea el vehículo y no deberá iniciar marcha si existe algún pasajero que no esté utilizando el cinturón de seguridad dispuesto en su silla

 

La no utilización del mismo dará lugar a llamados de atención y sanciones para lo cual la empresa realizará verificaciones en rutas aleatorias y control en los lugares de acceso a sus instalaciones.

Los principales EPP (Elementos de Protección Personal) que se utiliza en la actividad de conducción de TRANSPORTES GACHETÁ S.A. son reglamentados e instruidos mediante capacitación son:

  • Cinturón de seguridad para conductor y acompañante
  • Guantes de seguridad frente a riesgos, primeros auxilios, mecánicos
  • Lentes de sol para protección visual

En los casos que sea requerido, las especificaciones y uso de EPP en las operaciones de TRANSPORTES GACHETÁ S.A.S. son de cumplimiento obligatorio para personal de la entidad, contratistas, subcontratistas y visitantes.

El uso de equipos de comunicación está prohibido mientras se conduce un vehículo al servicio de TRANSPORTES GACHETÁ S.A. 

 

Los siguientes son los requisitos mínimos de operación:

  • El uso de teléfonos móviles, asistentes digitales personales (PDA), dispositivos de mano, tabletas, dispositivos de mensajes de texto, computadoras y otros dispositivos electrónicos móviles (ya sea de otra persona o de propiedad de la compañía) están prohibidos cuando el vehículo está en movimiento. 
  • El uso de dispositivos de manos libres mientras el vehículo está en movimiento también está prohibido
  • Si es necesario realizar una llamada del teléfono móvil en cualquier momento mientras se conduce un vehículo, el conductor deberá detener el vehículo en un lugar seguro donde pueda realizar la llamada.
  • Los conductores no deben usar auriculares u otros dispositivos mientras se conduce un vehículo.
  • Los sistemas de GPS se deben programar antes de iniciar el viaje y no durante el transcurso de la operación del vehículo. El uso de mapas para planificar rutas también debe ser completado antes de operar el vehículo.

 

Los conductores que incumplan los requisitos mínimos de operación de estos elementos mientras se conduce se enfrentan a sanciones, firmas de compromisos y en caso de reincidencia terminación acuerdos contractuales.